DMC trabaja para satisfacer sus necesidades

MarketingMarketing Deportivo

El mundo de la publicidad
Las primeras agencias de publicidad no tenían directores artísticos, ni media planners, ni ejecutivos de cuentas. De hecho, la carrera en publicidad a finales de 1800 no requería virtualmente experiencia con la publicidad ni el poseer conocimiento alguno del producto a vender. Las primeras agencias eran simples comerciantes de espacio publicitario, comprando páginas en prensa para vender luego a publicitarios.
 
A lo largo de los años, el negocio de la publicidad se ha vuelto increíblemente más complejo. Productos simples se han convertido en variedades de múltiples marcas. Empresas productoras se han convertido en corporaciones dirigidas por el marketing, siendo la comunicación vital para su existencia. La estrategia empresarial ha pasado a denominarse “marketing estratégico”.
 
A su vez, lo medios de comunicación se han vuelto cada vez más complejos. Los clientes tienen acceso a cientos de canales de TV, estamos en la era digital. Existen miles de periódicos y revistas para que lea la gente y millones de sitios web para que accedamos. La publicidad está en todas partes y la empresa de hoy, más que nunca, necesita ayuda identificando la oportunidad más idónea. Como resultado, las agencias de publicidad se han vuelto más complejas. Surge la especialización de producto y medio y la búsqueda de diferenciación mediante los medios de publicidad no tradicionales.
 
De hecho, los medios no tradicionales ya desbancan a los tradicionales y nuestra empresa surge de esa necesidad de patrocinio deportivo especializado.
top
Patrocinio deportivo publicitario
Hoy en día la realidad del Mercado Publicitario es que los medios convencionales (televisión, diarios, revistas, radio, cine, vallas publicitarias, suplementos, Internet, cabinas, luminosos, etc.) están saturados, lo cual empuja a las agencias de publicidad y a sus clientes a buscar aquella diferenciación que pueda ofrecerles una ventaja competitiva. Y esta ventaja se encuentra cada vez más en los medios no convencionales, entre los que destaca el patrocinio deportivo. Los medios tradicionales son excesivamente costosos, mientras que la diferenciación respecto a la competencia es sino escasa, inexistente o inapreciable para el consumidor final. La tendencia es clara, pues ya actualmente existe un porcentaje de gasto en publicidad más elevado en los medios no convencionales que en los primeros.
 
De hecho, la inversión en medios no convencionales sumaba el 53,84 % por un 46,16 % en los medios convencionales. En España, la inversión publicitaria en el deporte en el año 2002 superaba los 450.000 millones de euros (La Vanguardia, 28 de Febrero de 2003).

La inversión en patrocinio deportivo de cualquier tipo no sólo es una tendencia emergente, sino un hecho irrefutable que una empresa tiene que aprovechar a su favor. El patrocinio deportivo tiene una gran capacidad de generar conocimiento de marca y de mejorar la percepción de la misma. Si no, ¿por qué las empresas tabaqueras se gastan la suma de 350 millones de euros en el circo de la Formula 1? (Expansión, 10 de Abril de 2003).
 
Qué hechos lo corroboran:
  • En los últimos 10 años se han multiplicado por 5 las horas de retransmisiones deportivas en directo en Europa.
  • La audiencia acumulada en España durante el 2002 se cifró en 250 millones de espectadores para un país con 40 millones de habitantes.
  • El deporte se ha convertido en el primer “contenido” de las televisiones de todo el mundo.
  • Los deportes ocupan una cuarta parte del espacio total de los informativos y telediarios en España.
top
Por qué invertir en deporte
Debido a la necesidad de diferenciación y de notoriedad que los medios convencionales casi no aportan, el deporte presenta una oportunidad ideal como medio alternativo de comunicación, ya que el público no sólo disfruta del evento en sí, sino que aporta valor añadido al asociar la marca con los atributos del deporte (pasión, pertenencia, competitividad, superación, etc.), creando vínculos emocionales con el espectador.
En resumen, la esponsorización deportiva es un canal publicitario que ofrece dos ventajas respecto a la publicidad tradicional:
 
  • Permite asociar la marca con los valores positivos que representa el deporte.
  • Constituye una manera de escapar a la saturación publicitaria que se está produciendo.
  • Tiene una mayor capacidad de generar conocimiento de marca y de mejorar la percepción de la misma.
 
Todo ello permite la flexibilidad para llegar a nichos del mercado muy pequeños y generar fuertes vínculos, potenciar la transmisión de valores desde el evento a la marca, posibilitar la exclusividad en la esponsorización, posibilidad de acción sobre líderes corporativos, globalización y el demostrar responsabilidad social ante el consumidor.
Además, el problema de la “no” diferenciación respecto a la competencia y la escasa notoriedad que observamos en los medios convencionales se ve eclipsado por la posibilidad de exclusividad, diferenciación y notoriedad en el patrocinio deportivo. Cada deporte tiene sus ventajas y sus costes, pero ¿acaso no da notoriedad para Vodafone o Adidas contar con David Beckham como reclamo en sus filas?
top
Datos
 
  • En los últimos 10 años se han multiplicado por 5 las horas de retransmisiones deportivas en directo en Europa.
  • La audiencia acumulada en España durante el 2002 se cifró en 250 millones de espectadores para un país con 40 millones de habitantes.
  • El deporte se ha convertido en el primer “contenido” de las televisiones de todo el mundo.
  • Los deportes ocupan una cuarta parte del espacio total de los informativos y telediarios en España.
  • La inversión en medios no convencionales en España sumaba el 53,84 % por un 46,16 % en los medios convencionales en el año 2002. De hecho, en España, la inversión publicitaria en el deporte en el año 2002 superaba los 450.000 millones de euros. (La Vanguardia, 28 de Febrero 2003).
  • La inversión en patrocinio deportivo de cualquier tipo no sólo es una tendencia emergente, sino un hecho irrefutable que una empresa tiene que aprovechar a su favor. El patrocinio deportivo tiene una gran capacidad de generar conocimiento de marca y de mejorar la percepción de la misma. Si no, ¿por qué las empresas tabaqueras se gastan la suma de 350 millones de euros en el circo de la Fórmula 1? (Expansión, 10 de Abril del 2003).
top